Nutrición y Bienestar con Oriana Velasco

Cuando hablamos de nutrición y bienestar en una sola frase, lo entienden como un todo, el bienestar entonces igual o determinado solo por la nutrición. Hay quienes lo polarizan, se centran en el interior y otros en el exterior. Es como vivir dividido, oscilando de un extremo a otro. 

Están quienes dedican todo su tiempo y esfuerzo en su nutrición, otros en el ejercicio. Mientras que otras personas creen fervientemente que el bienestar se cultiva desde el interior, sea desde la mente o desde el espíritu. 

Nosotras formamos parte del movimiento holístico e integrativo, que cada vez suma más adeptos. Nutrición y bienestar no son polaridades, la nutrición no es la única manera de llegar al bienestar, pero si es un componente importante, que no podemos pasar por alto.

«Eres lo que comes»

Una frase muy acertada. Todo lo que comemos pasa a formar parte de nuestro organismo, siendo clave en la regeneración de células y tejidos que ocurre en nuestro organismo todo el tiempo. Y por esa razón, es que ser consciente de lo que comemos es una pieza fundamental para que podamos comenzar a construir nuestro bienestar. Por este motivo, la propuesta de la Health Coach Oriana Velasco, nos pareció infaltable en el Congreso Online Gratis de Bienestar y Salud este 28 y 29 de Marzo.

¡Comienza a construir tu bienestar inscribiéndote en el Congreso Online Gratis Floreciendo juntas 2020!

Nutrición y Bienestar con Oriana Velasco

Nutrición y bienestar con Oriana Velasco

1. Cuéntanos sobre tu trayectoria como health coach.

En 2012 viví un año muy difícil, donde no estaba preparada para todas las experiencias que venían con dejar mi país cuando no estaba lista, ni quería hacerlo. Mi refugio durante ese tiempo fue la comida, pero a pesar de todo lo que comía nunca estaba satisfecha, el resultado fueron 14 kilos de más en 6 meses. 

Cuando decidí mudarme a Houston llegué con la idea que tienen muchas personas: en Estados Unidos engorda  hasta el aire. Pero resulta que no fue así, esta vez estaba en orden (emocionalmente hablando) y no necesitaba a la comida para sentirme bien. Pero siempre estaba “cuidándome” al punto que mis amigas me llamaban la policía de la comida, siempre que las veía comiendo algo no saludable les decía: no deberías estar comiendo eso, eso no te hace bien.

En marzo de 2018, me registré en el Instituto para Nutritición Integrativa de Nueva York, y en Mayo de 2019 completé la certificación como Health Coach. Hasta el momento he realizado asesorías individuales y actualmente me encuentro en los preparativos para mi primer reto de asesorías grupales. Siento que esta dinámica me va a permitir ayudar a muchas más personas al mismo tiempo mientras no solo interactuarán conmigo, sino que tendrán un grupo de apoyo, de mujeres que tienen una meta en común con ellas: ser su versión más sana y más feliz.

2. ¿Crees que eres una referente en Nutrición y Bienestar?

Mas que considerarme un referente en nutrición y bienestar, me gusta  poder ayudar a los demás a estar sanos, a comer rico sin sentir culpa, a que puedan aprender a escuchar su cuerpo y atender sus necesidades.

Siento que aconsejando a los demás y viendo como al aplicar cambios progresivos, sus vidas llegan a ser mas sanas, a vivir en armonía y a ser mas felices.

Todo lo que recomiendo es por que yo lo he probado con anterioridad o por que lo he investigado a profundidad y sé que funciona.

3. ¿Cómo te enamoraste de la nutrición? Nos gustaría la historia detrás de cámara.

Siempre me ha gustado la medicina por que me gusta comprender cómo nuestro cuerpo reacciona a diferentes estímulos, me enamoré de la nutrición holística, por que se trata de escuchar a tu cuerpo y nutrirlo con lo que realmente necesita. Para mi la comida a parte de lo rico que puede llegar a ser, es medicina, es en lo que debemos enfocarnos para estar sanos. 

Cuando descubrí el Instituto Para Nutrición Intregativa sentí que había llegado al lugar correcto, entre todas las cosas que aprendí allí con la que mas me identifico, es que la vida de todos es como un círculo, donde nuestras relaciones, nuestra carrera, el ejercicio físico, nuestra espiritualidad, cada uno tienen su espacio y es lo que realmente nos nutre y que mientras más equilibrio haya entre cada una de estas áreas que forman nuestra vida, menos nos vamos a enfocar en lo que ponemos en nuestro plato.

Aprendí que lo que ponemos en nuestro plato y comemos pasa a ser nuestro segundo alimento, que no es normal pensar solamente en comida, y que debemos aprender a identificar qué área necesitamos nutrir para no seguir intentando llenar ese vacío comiendo.

4. Cuéntanos cual fue el evento que marcó tu existencia en un Antes y un Después

Para mi los dos eventos que me han marcado fueron ese año que viví en Boston, y antes de eso la muerte de mis abuelos. En mi familia han habido muchos casos de muertes por enfermedades terminales, y lamentablemente estamos acostumbrados (en general) a tomarnos una pastilla para que todo se cure, pero yo decidí ir más a allá y aprender por qué nos estamos enfermando tanto, y cómo podemos hacer para evitarlo.

5. Háblanos acerca de tu propósito.

Mi propósito en esta vida es poder ayudar a tantas personas cómo me sea posible, a que lleguen a ser su versión más sana, más feliz y más saludable. A que las personas que trabajen conmigo o se encuentren cerca de mi puedan sentir esa amiga a la que siempre pueden acudir para un consejo.

Hay tanta información por compartir, tanto por aprender, y cuando le enseño algo a alguien ya su vida es diferente, por que el conocimiento es algo que nadie te puede quitar o que puedas decir no, ya no quiero saber eso, y generalmente las cosas que aprendemos las utilizamos para ser mejores.

6. Imagina que han transcurrido 60 años y un periodista de un diario famoso desea hacer un artículo sobre tu vida ¿Cómo sería un titular sobre ti, que desees que tu generación que te sigue sepa sobre ti? Las Huellas para tu descendencia.

Creo que el nombre del titular pudiera ser: Todo se puede alcanzar cuando eres perseverante.  Ya que no hay palabra que me identifique mejor que esa, soy muy perseverante, intento las cosas una y otra vez hasta que logro alcanzar eso que tanto quiero. Y es algo que me gustaría compartir con mis seguidores, intenten las cosas todas la veces que sean posibles hasta que lo logren, no importa si en 500 veces no lo logras sigue intentando, por que no sabes si a la 501 es tu oportunidad.

Cuando los bebés están aprendiendo a caminar y se caen ellos no dicen no mejor no, mejor no intento más y me quedo así, mejor que todo el mundo me cargue, NO! ellos lo siguen intentando hasta que al final: logran CORRER!

7.¿Quién te inspira?

Aunque suene todo romántico, mi esposo, es esa persona que día a día se levanta a las 5am a trabajar con una sonrisa, y que llega a casa al final del día (sin importar lo difícil o pesado que haya sido su día de trabajo) sonriendo y ganas de pasar un buen rato conmigo, tiene una fuerza increíble por luchar para que nuestra familia este mejor.

Por otro lado, del medio saludable y de negocios en línea, me inspira mucho María Jose Flaqué de Mujer Holística, siempre que han pasado pensamientos como que quizá sea mejor no continuar con OriHealthCoach me siento a escuchar uno de sus audios y alguna frase hace click y digo «no, sé que estoy haciendo lo correcto y que OriHealthCoach nació para ayudar a muchas personas y si paro no estoy cumpliendo con ese propósito».  

8.¿Qué consejos les darías a quienes desean comenzar a construir su bienestar pero no saben por dónde comenzar ni como hacerlo?

El mejor consejo que les puedo dar es que no intentes hacer todo a la vez, hay demasiada información online disponible y puede llegar a ser abrumador. Si quieres empezar a cambiar empieza por 1 hábito pequeño, por ejemplo si no tomas nada de agua no pretendas pasar de nada a dos litros al día, empieza por un vaso en la mañana todos los días por una semana, luego un vaso en la mañana y otro en la tarde por otra semana y así. O si quieres comer más vegetales, intenta probar 1 vegetal diferente una vez por semana por todo un año.

¿Al final qué va a pasar? Vas a probar 52 tipos diferentes de vegetales y vas a saber cuales te gustan y cuales no. Recuerda la frase: ¿cómo se come un elefante completo? Un mordisco a la vez.

9.Una frase que identifique tu vida con la que te gustaría despedirte

Hay una frase en inglés que su traducción sería “Ella creía que podía, así que lo hizo”. Soy fiel creyente que podemos alcanzar todo aquello que nos propongamos, los límites los pones tú cuando dices no puedo. Así que a crear un plan y a trabajar muy duro por alcanzar las metas. Love, Ori.

breakfast-1804457_1920

Nos gustaría que nos contaras ¿Cómo estás construyendo tu bienestar? Te leemos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.