MEGA GUÍA DE AUTOESTIMA

Todo lo que necesitas para fortalecer tu autoestima.

¿Has oído hablar de autoestima?

De seguro que si. Desde unos años para acá con el boom de los libros de autoayuda y el coaching, autoestima es una palabra que aparece cada dos por tres, tanto que es muy fácil perderse entre lo que es realmente y cómo podemos hacer para mejorarla en nuestras vidas.

Como en Pleno Potencial nuestro propósito es ayudarte a conseguirlo, hemos traído esta mega guía para que consigas en un sólo lugar todo lo que necesitas saber hoy, acerca de autoestima.

Definición de Autoestima

Lo primero que debes saber es ¿a qué nos referimos cuando hablamos de autoestima? ¿y eso con qué se come?

“Autoestima es uno de los pilares más importantes que tenemos los seres humanos. Se forja principalmente en nuestra infancia, a través de las experiencias de éxito o de fracaso que vivimos y, sobretodo, a partir de los mensajes de reconocimiento o de desaprobación que recibimos de nuestros padres o cuidadores más cercanos”. Silvia Congost.


Según Jorge Bucay,

Autoestima es, etimológicamente, considerarse a sí mismo alguien valioso; porque recuerden que estimar significa evaluar, más allá de lo que se supone que uno debería ser o debería no ser; esto es, reconocer el valor que uno tiene.

Gracias a las investigaciones de la Psicología, es posible identificar las manifestaciones de la autoestima en la vida diaria, en especial los síntomas de una autoestima baja.

Síntomas de una autoestima baja

Síntomas de autoestima baja

  1. Te encierras mucho en ti misma: Te alejas de todas las personas, disfrutas más estar encerrada en tu habitación, si tienes problemas te los guardas dentro, negándole la posibilidad a los demás de poder ayudarte, porque crees que nadie puede hacerlo. Eso es una clara señal de que tienen dificultades a nivel de autoestima, te cuesta expresarte y confiar que es todavía peor.
  2. Reacción con una actitud de forma muy agresiva. Es una señal de una carencia afectiva, de que falta reconocimiento sano, y esa niña interna siente que no recibe el amor que necesita, el afecto de la forma que lo necesita, esto puede conducir adicciones como: drogas, ludopatía, o a sufrir trastornos depresivos. Todas las personas con dependencia emocional, tienen un problema con el nivel de autoestima. Es una de las principales causas porque al tener la autoestima baja sientes que no eres suficiente buena para nada y tienes miedo todo el tiempo. Además, piensas, ¿quién nos va a querer?
  3.  Autoengaño: Te dices constantemente «no estoy bien», “no estaré bien”, “nunca podré lograr esto”. Te convences que nada saldrá bien, ni eres capaz de lograr nada. No porque hayan pruebas, no, simplemente porque ya así lo decretaste.
  4. Dependencia emocional: La baja autoestima, te hace propensa a la dependencia emocional entre las Relaciones con tus padres, con amigos e incluso con tus hijos. En ese caso, ¿qué tiene que ver la autoestima?

La persona con baja autoestima, vive con la sensación de:

«Que ella sola no va a ser capaz de salir adelante».

-No sabe Afrontar situaciones conflictivas con las que se encuentre.

Lo importante es ser consciente de que los problemas de Autoestima baja te hacen propensa a la dependencia emocional.

Autoestima baja

¿Cómo se defiende una persona con baja autoestima?

Las personas con baja autoestima, tienen dificultad para sentirse valiosas en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.

Suelen infravalorarse y exaltar las cualidades del otro, reforzando su incapacidad para lograr cualquier cosa.

A veces las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen ocultárselos a sí mismas usando diferentes, incluso crean a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza frente a posibles rechazos sociales, críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias.

Los Mecanismos de Defensa del Yo son estrategias, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la intimidad y la auto-imagen.

¿Cómo se defiende una persona con Baja autoestima?

  1. Negación: Niega directamente una realidad que resulta obvia, en este caso sus propios sentimientos de poca valía. Cuando se les suele enfrentar acerca de su realidad, la niegan, diciendo que se valoran y aman a si mismas, con una incapacidad para aceptar su verdad.
    2. Proyección: Consiste en colocar en el otro lo que en realidad es propio. Identificando en otras personas los sentimientos de poca competencia, valía e inconformidad consigo mismas.
    3.Racionalización :Intento de explicaciones para justificarse a sí misma, sus sentimientos y acciones, sin poder aceptar que no se creen suficientes ni merecedoras de amor.
    4. Humor: Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas. Enmascarando mediante el humor aquellos aspectos que le desagradan de si misma, junto con su baja estima, suele ser frecuente bromear respecto a su peso, usar etiquetas negativas de forma frecuente con tono de humor.
    5. Formación reactiva: se comporta de forma diametralmente opuesto a sus sentimientos, mostrando un ego exaltado, exceso de confianza en si misma y seguridad, cuando en realidad tiene un ego disminuido junto con la sensación de minusvalía.

Estos son los mecanismos de defensa más frecuentes que suelen utilizar las personas con baja autoestima, sin embargo, existen muchos otros que se manifiestan ante una situación que genere angustia o ansiedad al Yo.
Reconstruir tu relación contigo misma es posible, el primer paso es enfrentar tu propia negación y aceptar tus sentimientos de minusvalía. No debes avergonzarte ni culparte por ello, han sido muchos años de autodestruirte, de poner a los demás de primero, porque te han enseñado que amarte y cualquier signo de autocuidado es ser egoísta.

Reconstruye tu autoestima

¿Cómo reconstruir tu autoestima en cinco pasos?

Una vez has aceptado que la relación contigo misma está fracturada, puedes comenzar a transitar el camino de regreso a ti, si estás dispuesta a comprometerte. La forma en la que te ves y la relación que tienes contigo misma, afecta cómo te relacionas con todo lo demás. Porque si no te amas,¿cómo amarás a otra persona? y si no te amas, ¿cómo podrán amarte a ti?


Para reconstruir tu autoestima y amor propio, debes comenzar siguiendo estos cinco pasos:

  1. Obsérvate sin juicios: Mírate frente al espejo y detalla cada uno de las partes de tu cuerpo. Hazlo sin juicio, desde la comprensión y el amor hacia un cuerpo que te ha ayudado vivir todos estos años. Tómate el tiempo necesario, delinea con tu vista cada parte de tu cuerpo, sin fijarte en los defectos, tu cuerpo es perfecto tal y como es.
    2. Haz una cita contigo: Las claves de toda relación son: pasión, romance y compromiso. Es hora de cultivarlas contigo misma. Ponte ese atuendo que te gusta, arregla tu cabello y saca un espacio para ti, sea para tomar un café, ir a comer o tomar un paseo. Los primeros pasos para reconstruir tu relación contigo misma implican reconocer que eres importante y por lo tanto, saca un espacio cada semana para ti.
    3. Crea tu jarro de virtudes: Escoge un recipiente, decóralo a tu gusto y cada día ve llenándolo con las cualidades, atributos, virtudes o fortalezas que posees. Y en tus días más grises, recurre a tu jarro de virtudes.
    4. Carta de perdón: Haz las pases con tu pasado. Para sanar es necesario perdonarte, así que escríbete una carta, en ella sea comprensiva, paciente y amorosa, perdona todos tus errores, tus flaquezas, todos tus intentos fallidos de ser perfecta. Observa el pasado con unos nuevos lentes, sin arrepentimientos o culpas, céntrate en todo lo que has aprendido hasta ahora y agradece tu pasado.
    5. Momento de gratitud: Estimula la gratitud en tu vida. Tómate un momento en el día para agradecer. Busca tres cosas en ese día por las que estés agradecida y después recuerda agradecer a tu cuerpo, por permitirte, ser y estar en ese momento.
    Estimular la gratitud aumenta el bienestar en tu vida. Te recomendamos leer el post donde hablamos al respecto.

Y ahora un bono para ti:
Cada día al mirarte al espejo repite lo siguiente:


«Me amo, me apruebo y me acepto tal como soy. Merezco amarme y ser amada, No necesito más que ser yo».


A menudo desperdiciamos mucho tiempo lamentando, lo que no poseemos, deseando ser alguien diferente a quienes somos; anhelando placeres y sorpresas, pero, esta forma de vivir sin sentido, en esencia nos conduce a la pobreza, porque una vida rica es aquella que valora lo que Sí tienes: tu vida, tu familia, tu carácter, tu belleza, tus virtudes, tus fortalezas.


La vida está llena de grandes momentos. No anhelemos más que lo que tenemos en este momento… y si tienes dudas…sólo detente y respira…olvida tu proyecto de ser alguien…es así de simple la verdad…no necesitamos ser nadie más que lo que somos Ahora.

Si te ha sido útil esta guía compártela. Además, nos gustaría saber tu opinión, te leemos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.