Kit de emergencia para la cuarentena por el Coronavirus

Primeros Auxilios psicológicos y no tan psicológicos para no perder la cordura en la Cuarentena.

¡Noticias de última hora!

Purificar todo se está poniendo de moda. Estos últimas semanas el Coronavirus o COVID-19, se encuentra revolucionando al mundo, ya debes estar más que enterada. La humanidad se encuentra unida por primera vez en muchísimos años; compartimos las preocupaciones por la salud propia y la de los nuestros, la incertidumbre al no saber qué ocurrirá, a muchos el miedo amenaza con superarlos y la oscuridad es una sombra que acecha.

Hoy queremos decirte que NO ESTÁS SOL@. Entendemos lo que vives, la humanidad entera te está viendo y oyendo, por primera vez todos somos capaces de entender cómo se siente el otro.

Y justo por esa razón, hemos escuchado y te traemos un Kit de emergencia para la cuarentena del COVID-19. Reunimos tips, herramientas e ideas para dar respuesta a las situaciones que esta cuarentena pueden estarte ocasionando.

Qué hacer en época de cuarentena por coronavirus

1. ¿Qué hacer en época de Cuarentena por Coronavirus?

Sabemos que la mayoría no está acostumbrada a una situación de encierro y puede verlo como una situación en entero negativa. Esto nos hace recordar cuando hicimos un curso de meditación de diez días (en realidad fueron once), al inicio parecía una situación imposible de vivir, de condiciones adversas que podrían generar claustrofobia a muchos.

Pero en este espacio alejadas de la civilización, en contacto con la naturaleza y lejos de tantos distractores, nos permitió conectarnos con nosotras mismas y en ese profundo silencio contactar y poder reconciliarnos con ese eterno ahora, que está lleno de todos esos eventos que pueden angustiarnos y causarnos sufrimientos porque estamos apegadas al control.

Y lo más importante, fue que en esta situación de retiro de los demás, que pudimos comprender una verdad última y aceptar la vida tal cual es y no como queremos que sea.

Así que te regalamos esta vivencia para que desde hoy comiences a ver este tiempo de cuarenta con otros ojos.

Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

1.1. Que no cunda el pánico:

El miedo es el principal enemigo, tu mente puede hacerte ver y experimentar las cosas mucho más intensas de lo que son. Así que detén tus pensamientos catastróficos y en lugar de quedarte pensando en lo que puede ir mal, ocúpate de lo que puedes hacer, tomando las medidas recomendadas que han dado los organismos de salud.

Para evitar que el pánico se siga alimentando, filtra la información que recibes. No todo lo que circula en las redes sociales y en internet es cierto.

Te recomendamos seguir las noticias de la ABC, la BBC, EL PAÍS y la Organización Mundial de la Salud.

Si conoces alguna otra que comparta información veraz, escríbela en los comentarios para ayudar a disminuir el pánico en el mundo.

 

1.2. Haz una pausa:

Si estás muy agitada es momento de detenerse. Esta cuarentena por Coronavirus, representa para la humanidad entera un momento para detenerse. Vivimos en un mundo que perdió el sentido del presente. Es tiempo de aprender a vivir el aquí y el ahora.

En los momentos en los que comiences a agitarte y sentir que te sobrepasa, detente y haz consciente tu respiración. Lleva toda tu atención a el aire que entra y sale por tu nariz, comienza respirando profundamente y luego retoma tu respiración regular. Te aseguramos que te ayudará a calmarte y concentrarte en el momento presente. Recuerda que todo pasa.

 

1.3. Es tiempo de agradecer:

¡Justo como lo lees! Sin importar cuán oscuro parezca el panorama, siempre podrás encontrar un punto donde es hay menos oscuridad.

Además, la psicología positiva ha estudiado el poder de la gratitud como fuente de bienestar y ¿qué mejor momento para preocuparnos por nuestro bienestar?

Así que cada día escribe una lista de al menos 5 cosas por las que te encuentres agradecida. Esta es una maravillosa actividad para hacer en familia, ayuda a tu familia a cambiar de foco y a centrarse en lo positivo.

Puedes descargar la plantilla de gratitud que hemos creado aquí como una alternativa para ¿Qué hacer en esta cuarentena por COVID-19? ¡Descárgala y arma tu propio cuaderno de gratitud!

1. 4. Valida tus emociones:

Estamos viviendo una situación estresante, es normal estar asustada, preocupada, molesta y/o frustrada. Es necesario que identifiques lo que sientes, lo reconozcas y valides. El siguiente paso, es aumentar tu ratio emocional (la proporción de emociones positivas y negativas), lo recomendable es que por cada emoción negativa que experimentes, te asegures de generar en ti tres emociones positivas.

¿Cómo puedes hacerlo?

Realiza actividades que te generen placer y disfrute. Te damos algunas ideas en la siguiente imagen.

Actividades para disfrutar en Cuarentena por Coronavirus

1.5. No te aísles emocionalmente: Comparte tus emociones con tu grupo familiar o amigos,la tecnología debe ser una aliada en momentos de cuarentena por coronavirus como este, acorta la distancia y llama a a esa persona más cercana a ti para desahogarte.

Lo importante es que recuerdes que NO ESTÁS SOLA.

Para poder ayudarlas a atravesar esta situación, nos estamos reuniendo en nuestro grupo de facebook para ayudarles con tips, herramientas, compartiendo soluciones y solventando sus dudas en directos.

Si quieres formar parte de las mujeres que florecen en bienestar y participar en nuestras actividades, es totalmente gratuito y estamos a full esta semana del 20 al 27 de Marzo, inaugurando la comunidad.

¡Únete aquí!

Como mejorar tu sistema inmune para protegerte del coronavirus
¿Cómo mejorar tu sistema inmune para protegerte del coronavirus?

2. ¿Cómo mejorar tu sistema inmune para protegerte del Coronavirus?

Desde que el mundo fue declarado en emergencia con esta pandemia del COV-19, el sistema inmune salió a relucir en numerosas investigaciones de psiconeuroinmunología , que concuerda con los planteamientos de la psicología positiva, donde actividades que generen bienestar emocional en cada uno, generan a su vez bienestar físico, esto incluye el sistema inmune y el sistema inmunológico.

“Hay que mejorar el sistema inmunológico”, “Hay que aumentar las defensas”, hemos leído en infinidad de artículos y entrevistas, la mayoría se centra en aspectos netamente físicos, nosotras creemos en el bienestar integral, por eso te traemos nuestras recomendaciones integrales sobre ¿cómo mejorar tu sistema inmune para protegerte del Coronavirus?.

2.1. Nutrición balanceada:

Debes asegurarte de consumir todos los grupos alimenticios. Aléjate del exceso de las harinas refinadas, azúcar y grasas. Incluye en tu dieta alimentos ricos en zinc, vitamina B vitamina C y omega 3.

 

Sabemos que la situación de cuarentena, estar en casa todo el tiempo puede disparar ansiedad, con ese deseo de comer dulces y grasas, por qué no sabes qué otra cosa hacer. En esos momento, tómate una pausa, y responde a la pregunta “¿es hambre real o hambre emocional?”, si se trata de la segunda opción te recomendamos distraerte con alguna de las actividades placenteras que te compartimos más arriba.

Como sabemos que la era de la tecnología nos trae un exceso de información y a veces no sabes cuales sugerencias seguir, a continuación te compartimos tres cuentas en instagram que puedes seguir para asegurarte que tu nutrición sea balanceada en estos días.

-Salud minimalista: Su cuenta se dedica al bienestar, puedes encontrar tips de nutrición y bienestar, recetas y rutinas de ejercicio, todo desde el minimalismo, la ayurveda y la neurociencia (Puedes leer su último post sobre ¿cómo elevar el sistema inmune para combatir el coronavirus? )

-Orihealthcoah: Oriana Velasco es una health coach que en este tiempo de cuarentena nos trae alternativas maravillosas de rutinas de ejercicio en casa, recetas y promueve activamente el consumo de jugos detox (Puedes ver su cuenta aquí).

-Dr Ludwig Jonhnson: es un médico que amamos y desde la nutrición propone aliviar y curarnos de las enfermedades. (Puedes ver su cuenta aquí)

2.2. Dosis diaria de vitamina C:

Seguramente estás cansada de leerlo, pero es cierto. Si aún no lo incluyes en tu dieta, es necesario hacerlo ya, consume naranjas, mandarinas, limón, también maracuyá y tamarindo; busca los alimentos y frutas que contengan vitamina C, ingerirlos diariamente ayuda a fortalecer tu sistema inmune. Si no eres fan de las frutas, puedes consumirlo en cápsulas o en multivitamínicos.

2.3. Mantente en movimiento:

Al realizar algún tipo de actividad física durante al menos media hora, ayudas a las células inmunes a realizar su función de vigilancia y defensa. Sabemos que las alternativas se reducen en época de cuarentena, pero siempre hay alternativas; puedes practicar yoga en casa, pilates, hacer ejercicio con videos online.

Te traemos algunas alternativas de canales de youtube que puedes seguir para que comiences a moverte en casa, desde hoy.

-Yoga with Adriene: en su canal encontrarás videos para principiantes, avanzados, de baja y alta intensidad, incluso si deseas quemar grasa tiene una serie de videos dedicadas a esta temática. ¡Ya no tienes excusas! Ve ahora mismo a su canal aquí.

-Malova Elena: comparte distintos videos para que puedas iniciarte en pilates o continuar con tus rutinas sin salir de casa. (Comienza hoy en este enlace).

-Gym Virtual: es un canal dedicado a que puedas tener los mismos beneficios que si vas al gym, desde tu casa. Cuenta con todo tipo de rutinas, dirigidas a esas partes del cuerpo que deseas trabajar. Si eres de las que va al gym todos los días, esta es una alternativa perfecta, para que esta cuarentena no te aleje del gym. (Puedes seguir todas sus rutinas aquí).

Y si lo tuyo son las clases personalizadas y en vivo y directo, te recomendamos tomar clases con Leonor Acosta, puedes leer más sobre ella en su web.

2.4. Dos litros de agua para tu sistema respiratorio:

Al estar hidratada los anticuerpos que se encuentran en la mucosa que protege tus pulmones pueden atrapar activamente los distintos gérmenes y proteger tu sistema respiratorio.

Un must dentro de estos dos litros o mejor aún sumando a estos dos litros de agua, son los té, las propiedades del arbol de té ayudan a combatir el virus y eliminarlo antes de que baje de nuestra garganta; así que te recomendamos los distintos té negro, verde, rojo y blanco, así como infusiones naturales que puedes combinar con el té o con algunos cítricos. Asegurándote de mantener nutridos y protegidos a los peques.

¿Cuanta agua has ingerido hoy?

2.5. Regula, disminuye y controla el estrés:

Los avances de la psiconeuroinmunología reflejan que el estrés tiene un papel fundamental en nuestro sistema inmune. Cuando nuestro cuerpo experimenta estrés segrega cortisol, que es un importante inmunosupresor, si expones continuamente a tu cuerpo a situaciones estresantes sin hacer nada para controlarlo ni reducirlo hará que tu sistema inmune se deprima, siendo vulnerable al contagio de distintos virus.

En este punto debes decir, está bien todo lo que me dicen chicas, no es la primera vez que escucho que el estrés es malo. Pero, ¿cómo diantres hago para regular mi estrés si estamos en plena cuarentena por corona?

Eso lo sabemos y por eso te traemos 6 maneras de regular el estrés.

6 maneras de regular el estrés para protegerte del coronavirus
6 maneras de regular el estrés para protegerme del coronavirus

3. Seis maneras de regular mi estrés para protegerme del Coronavirus.

3.1. Incluye la meditación en tu día:

Hace muchos años estudios científicos comprobaron los beneficios de la meditación y que su practica frecuente y constante altera de forma positiva la anatomía del cerebro. Las personas que meditan diariamente son capaces de disminuir los síntomas de ansiedad, controlar el estrés, aumenta su capacidad de resolución de conflictos y son más creativos.

Si ya has probado meditar, pero te quedas dormida o eres de las que dicen eso es para los hippies, te recomendamos iniciar con ejercicios de mindfullness, comenzarás a notar los beneficios desde el primer día.

Varios especialistas se han unido para ayudar a las personas en estos días con sesiones en vivo de mindfulness totalmente gratuitas.

Puedes unirte todos los viernes a las meditaciones guiadas de Beti Costillas, una de las ponentes de nuestro Congreso Online Gratis de Bienestar y Salud Floreciendo Juntas. Puedes seguirla aquí.

3.2. Múevete:

Si, volvemos nosotras con lo mismo. Es necesario que te muevas, los beneficios de la actividad física son muchos, entre ellos regular y disminuir el estrés. Sólo selecciona una actividad que te guste y puedas realizar en cuarentena, como los ejemplos que te dimos antes. No tienes excusas.

 

3.3. Tiempo de calidad con los tuyos:

Esta cuarentena nos ha obligado a reconectar con la familia, agradece que puedes contar con ellos y disfruten de tiempo juntos. Seleccionen una película, jueguen algún tipo de juego de mesa, si tienes hijos lee un cuento a los más pequeños, prepara con ellos esa receta que tienes archivada pero que no pudiste hacer por falta de tiempo. Ahora tiempo es lo que tiene, haz que cada minuto cuente y crea momentos que valgan la pena recordar.

 

3.4. Evita ciertos alimentos:

Los alimentos con muchos condimentos, alcohol, exceso de azúcar, cafeína, grasas y aditivos químicos. Está comprobado que hay alimentos que afectan la química de nuestro cuerpo, en especial cuando de estrés se trata (Puedes conocer más acerca de estos alimentos aquí).

 

3.5. Duerme al menos 7 horas al día:

Tu cuerpo y tu mente necesitan descansar, así que asegúrate de descansar al menos siete horas cada día, debido a que la falta de sueño es un agente es uno de los principales factores estresantes.

 

3.6. Protege tu vida sexual:

Durante el sexo se segregan dopamina y oxitocina, que juntas son las hormonas de la felicidad que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario que es el responsable de protegernos de virus y bacterias. El Instituto Kinsley de la Universidad de Indiana realizó un estudio que apoya este punto, obteniendo que tanto el sexo como la masturbación ayudan a fortalecer el sistema inmune.

La sexóloga Yarimar Rodríguez nos está educando acerca de este tema, durante la semana, así que te invitamos a escuchar su programa y no perderte sus recomendaciones haciendo clic aquí.

Si has leído hasta este punto ya cuentas con diversas estrategias e ideas para armar tu propio kit de emergencia para esta cuarentena por coronavirus o COVID-19.

Algunas dudas surgirán, tu mente comienza a girar y surge el principal problema que tenemos todas las mujeres, la falta de tiempo. ¿Cómo falta de tiempo si estamos en cuarentena?

Porque aunque el encierro es obligatorio las tareas no desaparecen, hacer la comida, la colada, la limpieza de la casa, el trabajo ahora es teletrabajo y le sumamos que los niños están en casa. Si el día tuviese 30 horas no te serían suficientes.

Esperamos que con el siguiente punto de este mega kit de emergencia podamos ayudarte.

como gestionar mi tiempo en casa esta cuarentena
¿Cómo gestionar mi tiempo en casa esta cuarentena?

4. ¿Cómo gestionar mi tiempo en casa en Cuarentena por Coronavirus?

El corona nos llevo a encerrarnos, pero las horas siguen siendo las mismas, aumentaron los platos sucios y con ellos la ropa sucia en el canasto.

No te preocupes, te traemos cinco pasos que te ayudarán a mejorar la forma en la que gestionas tu tiempo en esta cuarentena.

4.1. Consigue un planificador:

Haz una lista de todas las cosas que tienes que hacer cada día durante la semana, no te pases ninguna. Si hay algo que debes hacer, que quede por escrito, no te pases por alto las actividades que incluyen a los peques.

Puedes usar el planificador de tu móvil, Google Calendar o si eres como nosotras armarte con tu agenda y comenzar a escribir, usar distintos colores te ayudará a agrupar las actividades en grupos y aumentar tu productividad; realizando todas las actividades de un grupo antes de pasar al siguiente.

Si eres fan de las app, te dejamos una lista de 7 aplicaciones gratuitas para organizar tu tiempo:

-Toggl.

-Everhour.

-Timesheet.

-Eternity time.

-Time Planner.

-My minutes.

-Timely

Puedes leer todo el post referente a sus características y beneficios aquí.

Y si usas alguna aplicación, no dudes en dejarla en los comentarios para que comencemos a probarla.

4.2. Ordena según las prioridades:

Hacer la colada puede esperar al fin de semana, pero comer es necesario hacerlo todos los días. Toma tu lista y ordénalas por prioridades dentro de cada grupo, así realizarás las más prioritarias antes que cualquier otra.

Además el día solo tiene 24 horas, tenlo en mente cuando ordenes tus prioridades.

4.3. Divide tu día en bloques:

Debe haber tiempo en tu día para trabajar, comer y disfrutar. El tiempo de ocio es igual de importante que el tiempo de trabajo o de limpieza. Una ayuda es apoyarte visiblemente con imágenes para agregar a tu reloj y que los más pequeños puedan entenderlo también.

4.4. Prepara una lista de actividades para los más pequeños:

Escoge actividades educativas y lúdicas que puedan realizar los peques y no tan peques sin que requieran supervisión constante de tu parte; de esa forma contarás con tiempo suficiente para realizar tus actividades sin perder la cordura.

4.5. DELEGA:

Llegamos al punto más difícil de toda esta lista, es importante que entiendas que no puedes hacerlo todo sola. En estos momentos todos estamos en cuarentena, así que toda la familia debe aportar para que funcione. Revisa la lista de cosas por hacer y selecciona aquellas que pueden ser delegadas, incluye a los niños, fomentar la autonomía e independencia es necesaria para un desarrollo óptimo.

¿El panorama ya no se ve tan devastador cierto? Esperamos que no.

Y para terminar de aclararlo te compartimos el último punto de este mega kit de emergencia para la cuarentena por coronavirus. Es importante mantener a los peques entretenidos y evitar sembrar el miedo, aquí algunas ideas.

8 actividades para hacer con los peques y no tan peques en esta cuarentena

5. 8 Actividades para hacer con los peques durante la cuarentena:

5.1. Manualidades con material reciclado:

Lo que consideramos desechos puede convertirse juguetes divertidos. Utiliza cajas, tapas, rollos de papel higiénico y demás cosas que tengas a la mano para que tus hijos realicen juguetes o juegos divertidos. Deja volar la imaginación. En Youtube puedes conseguir distintos tutoriales, como este.

5.2. Cine en casa:

Es una actividad que no tiene rango de edad y es una actividad que supone poner una pausa a nuestra mente y cuerpo, que a veces nos viene bien. Si no tienes idea de que películas ver, te sugerimos varias películas animadas que puedes ver con los más peques:

-Toy Story

-Madagascar.

-Ralph el demoledor.

-Coco.

-Intensamente.

-Un amigo abominable.

-Dumbo.

Y si tienes hijos adolescentes, hay numerosas series en Netflix que se adaptan a todos los gustos. Actualmente, disfrutamos de The Good Doctor y Greys Anatomy.

¿Tú cuál nos recomiendas?

5.3. Escuela en casa:

La cuarentena obliga a los niños a dejar de asistir a la escuela, pero esto no supone un stop en la educación. Apoya a tus hijos en las tareas escolares y en los contenidos educativos que correspondan para estas fechas.

5.4. Mi chef preferido:

Selecciona una lista de recetas que puedan realizar tus hijos y con los ojos cerrados escoge una para que comiencen a cocinar. Ayúdalos en el proceso pero que ellos sean quienes lideren, de esa forma fomentas su autonomía e independencia.

Y si tienes hijos adolescentes, cocinen juntos, aventúrense a preparar algo que jamás hayan cocinado y haz un video paso a paso. Al final comparte los resultados con los más cercanos y preséntalo como todo un chef profesional.

5.5. La hora del cuento:

La lectura es un hábito y pasatiempo que deberíamos cultivar desde pequeños, toma esta cuarentena como una oportunidad para iniciarlos en la lectura o estimularla.

Cada día aparta una hora para que leer un cuento o historia, no tiene que ser muy larga; asegúrate de que sean historias con un mensaje positivo. Una de nuestras historias preferidas es El Principito y Juan Salvador Gaviota (el cuento que inspiró el nombre de nuestra marca Pleno Potencial)

“Él no entendía. Él siendo una simple gaviota soñó volar a la velocidad del viento y lo logró, cómo la creación más sublime hecha a imagen de Dios, la humanidad, se va a conformar con nacer, crecer, envejecer y morir. Sin desarrollar su pleno potencial”.

¿Cuál es la tuya?

5.6. Cuéntame una historia:

Al igual que promover la lectura la capacidad de crear es mu importante, si tus hijos se encuentran algo inquietos, propónles crear una historia entre todos. Una de las ideas es que comiences tú con la frase inicial y ellos deben crear la siguiente, armando una historia frase a frase entre toda la familia.

Más adelante pueden crear una historia solos y si son más osados puedes pedirles que luego la conviertan en una obra e invitar a toda la familia por medio de una video conferencia a asistir a la obra.

5.7. El tiempo de parar:

Ayudar a los niños a regular su estrés y ansiedad en estos días es muy importante, por ello sugerimos practicar mindfulness con tus niños, una vez que entiendan en qué consisten solo tendrás que decir “es tiempo de parar” para que ellos puedan realizar la actividad.

Te aconsejamos asistir a algunas de las clases guiadas gratis que varios especialistas se encuentran ofreciendo, una de ellas es Beti Costillas y también la cuenta @Themindfulroom decidió regalarnos 40 días para cultivar la calma en tu interior, con ejercicios diarios de mindfulness.

5.8. Hablemos de sentimientos:

Es importante validar las emociones de nuestros hijos. Es por eso que dedica un tiempo cada día para validar las emociones que puede estar experimentando y calmarle. Con los más pequeños puedes utilizar distintos juguetes, pedirle que escoja la que representa como se siente hoy y luego preguntarle “Cómo se siente, Flofy (nombre del juguete) hoy».

kit de emergencia para la cuarentena por coronavirus
kit de emergencia para la cuarentena por emergencia

Lo ideal es que disminuyas el uso de pantallas, pero comprendemos que la realidad supera la ficción, así que disminuye su uso en la medida que te sea posible, sin que eso represente que pierdas la cordura.

Esperamos que este mega kit de emergencia te sea de utilidad no solo durante esta cuarentena, si no en tu día a día.

Si sientes que la situación te sobrepasa, el kit te parece muy bueno pero necesitas atención personalizada, puedes solicitar una consulta psicológica online. Debido a la situación que vive el mundo estamos ofreciendo una primera consulta psicológica gratuita para las mujeres que ya se encuentran registradas a nuestro Congreso Online Gratis de Bienestar y Salud Floreciendo Juntas 2020.

Los cupos gratuitos son limitados, así que corre a pedir tu sesión ya.

Si te gustaría recibir apoyo grupal y asistir a nuestras reuniones online, donde estaremos compartiendo más estrategias, tips, experiencias de apoyo y solventando las dudas que tengas por directo, solo tienes que unirte a nuestro grupo de facebook Mujeres floreciendo en bienestar.

¡Únete al grupo!

Y como el tiempo es lo que nos sobra en estos momentos y puede que no tengas idea de qué hacer, una alternativa es construir tu bienestar cada día. Puedes dar el primer paso inscribiéndote en nuestro Congreso Online de Bienestar y Salud que será el 28 y 29 de marzo. Si ya te inscribiste, comparte con todas las personas que puedas, ayúdanos a sembrar la semilla del bienestar.

Queremos saber ¿qué estás haciendo durante esta Cuarentena? Te leemos en los comentarios

Has one comment to “Kit de emergencia para la cuarentena por Coronavirus”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ปั้มไลค์ - 28/06/2020 Responder

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.