Cosmética slow y sexualidad

Una entrevista con Daniela Uzcátegui

Vivimos en una época en la que el ritmo de vida es atropellante. La tecnología, el internet y el progreso, cada día nos llevan a ir más rápido, olvidándonos de vivir el aquí y el ahora. Eso ha afectado nuestra salud, mental física y emocional.

En respuesta a esta situación, surgen el estilo de vida «slow», que involucra conceptos como slow food, slow fashion y slow beauty, Esta última involucrándose de lleno a la cosmética.

Cada vez son más las marcas y personas que se unen al movimiento de lo natural, con cosmética slow o natural, aprovechando las propiedades beneficiosas de la naturaleza y ejerciendo un papel más responsable en el medio ambiente.

Hoy queremos compartir contigo una exponente de este movimiento de cosmética slow, Daniel Uzcátegui, la creadora del canal de Youtube Un te con Daniela.

1.¿Quién es Daniela?

Mi nombre es Daniela Uzcátegui, tengo 28 años de edad, nací y crecí en Mérida, Venezuela, desde pequeña he sentido la necesidad de cuidar el planeta, en el bachillerato pertenecí a un centro de ciencias donde realizábamos actividades para cuidar el medio ambiente.

A los 13 o 14 años me uní al movimiento Scouts de Venezuela, en el cual estuve activa hasta los 21. Viví en la ciudad de Maracaibo por algunos años donde estudié psicología y me especialicé en psicología hospitalaria y de la salud, además ejercí la psicología en varios ámbitos.

Actualmente enfoco la psicología hacia la sustentabilidad, promoviendo una vida saludable y consciente en el proyecto «un té con Daniela», puedo decir, que he unido mis dos pasiones.

A finales de 2016, me mudé con mi esposo de Maracaibo (una enorme ciudad de Venezuela) a Mérida (una cuidad muy montañosa), donde comenzamos a estar un poco más en contacto con la naturaleza, empecé a investigar sobre estilo de vida saludable y a ponerlo en práctica, conocimos A Sondra Ríos de @hierbabuenamara quien nos introdujo en la cosmética natural. Ella me invitó a un círculo de mujeres donde se dieron diversos talleres como jabonería, aceites esenciales, trabajo con las plantas y la tierra, fue un antes y un después en mi vida.

Comencé a aprender alternativas sencillas, que muchas personas con poco esfuerzo pueden poner en práctica para llevar una vida más saludable y de mayor contacto con la naturaleza. En ese momento nuestro país pasaba por una de sus tantas crisis sobre todo de escasez, por tanto mi necesidad de compartir todo lo que iba aprendiendo era cada vez mayor.

Y así fue como el 1ro de marzo del 2017 decidí abrir todas las redes de un té con Daniela, con la visión de que YouTube sería el canal principal porque siempre me ha llamado la atención el gran alcance que puede tener la plataforma y que así mi mensaje podría llegar a más personas. El canal comenzó en Junio de 2017, y desde entonces estoy aquí, buscando aprender cada vez un poco más y llevarlo a la práctica de diferentes formas, para transmitir que si es posible, llevar una vida saludable y en armonía con el ambiente.

El nombre «un té con Daniela» surge porque me gustan muchos las infusiones, y porque la idea es que en cada encuentro, vídeo, taller, las personas se sientan como si estuvieran tomando un té con una amiga… que aprender sea tan divertido como una salida y un compartir.

3. Cuéntanos sobre tu trayectoria en la cosmética natural.

Como comenté anteriormente, todo comenzó cuando probé los productos de la marca Hierba Buena, entre ellos, algunos jabones, aceites macerados, barras de manteca de cacao… yo estaba tan contenta de usar productos artesanales que me cuesta explicarlo, en el círculo de mujeres inició mi camino en la formación como tal, pero un tipo de formación tan vivencial, conectada e integral que me atrapó muchísimo, luego llegaron otros talleres de materias primas, productos para cuidar la piel en el verano y maquillaje natural, con la Diana Marcano de Narú Nutricosmetica, otra de mis maestras a quien admiro muchísimo, estaba fascinada de poder crear pigmentos para la piel con elementos naturales… desde entonces, cada producto que hacía, montaba el procedimiento en mi canal, y noté que a la gente le encantaba ese contenido y a mi me gustaba muchísimo crear los productos.

Uno de los primeros que realicé y usé, fue el polvo traslucido, el cual puedo decir que me sanó la piel del rostro, pues anteriormente yo usaba maquillaje convencional, poco, pero lo usaba, y mi piel era muy grasa y con brotes, aunado a una alimentación poco balanceada… con algunos cambios de hábitos y el uso de protector solar natural y el polvo traslúcido mi sebo cutáneo se fue regulando de una forma maravillosa, que agradezco mucho.

Seguí con mis pruebas e investigaciones, y en el año 2018 Sondra Ríos, me invita a que juntas elaboremos un taller de Maquillaje Natural y Cuidado Facial Slow, tomando en cuenta los principios de la cosmética Slow, a lo cual me apunté con mucho entusiasmo y desde entonces seguimos trabajando juntas en diversos proyectos.

Con el tiempo comencé a sacar productos de maquillaje natural y otros productos como aceites macerados, a la venta principalmente para educar a las personas en el uso de productos naturales, y ha tenido buenos resultados. Hace poco hice una formación con una amiga querida que me también me dio este camino, Neyeli Núñez de @sabonina quien me enseñó sobre formulación más avanzada y eso me ha ayudado a mejorar mi forma de producción. Actualmente me sigo formando en diversas escuelas online, lo cual me encanta.

4. ¿Crees que eres una referente en Bienestar y calidad de vida?

Espero que sí, que otras personas puedan encontrar inspiración en mi para llevar una mejor calidad de vida, ese es uno de mis propósitos, enseñar a través del ejemplo, entendiendo que no hay un camino lineal, que hay matices, que no hay vidas perfectas, pero si muchas ganas de hacerlo cada vez mejor.

5. ¿Cómo te enamoraste de la cosmética natural? Nos gustaría conocer la historia.

Aunque anteriormente les conté un poco de la historia, tengo que decir que el click definitivo lo hice cuando creé mi primer rímel, o máscara de pestañas, era primera vez que hacía un producto donde debía fundir ingredientes, agregarle color y obtener algo completamente diferente a como estaba en su estado original, ese día supe que amaba crear cosmética natural. Les dejo acá el link a ese vídeo (que fue la segunda prueba de rímel jeje)

6. Cuéntanos cuál fue el evento que marcó tu existencia en un Antes y un Después?

Mi primer círculo de mujeres en La Azulita (Mérida), del que les conté anteriormente. La paz de estar en medio de la nada, tan vulnerable, en conexión profunda con la naturaleza, todo me hizo ver las vida con mayor claridad, aunque siempre tuve una motivación ecologista, y antes había tenido experiencias en campamentos, actividades de servicio, atención a pacientes de salud… Fue en ese momento que sentí como una venda se había ido de mis ojos.

7. Háblanos acerca de tu propósito.

Wow, esto es un poco profundo, en mis estudios como psicóloga he aprendido que el propósito es algo que puede llevar tiempo de definir, que puede cambiar a través del tiempo de acuerdo a tus vivencias… cuando trabajé en descubrir mi propósito escribí «Conectar con la naturaleza y con los seres que en ella habitan», actualmente puedo decir que ese sigue siendo uno de mis propósitos.

8. ¿Cómo sería un titular sobre ti?, Si alguien tocara a tu puerta en cincuenta años queriendo hacer un reportaje sobre tu vida, qué desearías que la generación que te sigue sepa sobre ti? Las Huellas para tu descendencia.

Interesante pregunta, me hizo emocionar, mi mente está un poco en blanco… se me ocurre… Daniela, quien siguió su corazón sin importar nada más.

En inglés me gusta más…

Daniela, who followed her heart, no matter what.

Quizás un título no abarca el sentido que tiene esa frase para mí, lo digo porque siempre soñé con hacer una diferencia en el mundo, me cuesta adaptarme a muchos de los sistemas impuestos, y cuando de más joven hacía cosas «raras» como recoger basura de la calle, recibía críticas y comentarios como, que no importaba lo que yo hiciera, las grandes industrias seguirían contaminando y a la mayoría de la gente no le importaba…

Pero yo no me detuve, confiaba en que bastaba con mi acción y mi ejemplo, y aquí estoy, en este momento he unificado mis estudios, mi necesidad de cuidar el planeta, de servir, de enseñar en mi modo de vivir. Y aunque en el futuro esté haciendo cosas diferentes, siempre escucharé mi corazón que hasta ahora ha tenido la razón.

9. ¿Quién te inspira?

Muchas personas, mis maestras Sondra, Diana, Neye… mis padres, mis amigas y amigos, mis alumnas, cada persona que hace lo que ama y que ama lo que hace, que enseña al mundo como cuida el planeta, como las pequeñas acciones hacen la diferencia… me inspiran y me hacen saber que esto apenas comienza, hay mucho por hacer.

10. ¿Cómo deseas despedirte?

Agradeciendo este espacio y este camino que he recorrido hasta ahora, agradeciendo a cada persona que he podido conocer porque me han enseñado demasiado, he hecho muchas amistades gracias a este proyecto y eso es muy valioso para mí. Gracias infinitas a Dios por poder escribir un poco de mi historia aquí y darme licencia para cumplir mi propósito en esta tierra.

Gracias por crear este espacio, este encuentro para que más mujeres se sientan inspiradas en despertar su pleno potencial.

¿Y tú te unes a la cosmética slow?

Comentarios recientes

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.Email address is required.