7 RAZONES POR LAS QUE NO ESTÁS FLORECIENDO EN BIENESTAR.

Desde que iniciamos éste sueño de Pleno Potencial nos encanta referirnos a nosotras como unas Flores que desde la sutileza de simplemente existir y Florecer, destilando un aroma, deleitando con un color y teniendo presencia está la alegría de vivir.
 
 La Vida es simple, ser felices es metafóricamente igual que cultivar un jardín, ya que los factores de cómo construir tu bienestar se expresa en grupos a los que pertenecemos: familia, centro de trabajo, agrupaciones sociales, gremio profesional, agrupación de la comunidad como el condominio, la junta de vecinos, representantes de la institución educativa de tu hijo o hija.
 
Hoy queremos exponerte factores que impiden el cultivo óptimo de tu Bienestar.
las 7 razones por las que no estás floreciendo en bienestar

7 RAZONES POR LAS QUE NO ESTÁS FLORECIENDO EN BIENESTAR:

1. Ausencia de luz:

Ausencia de conocimientos, hábitos y prácticas que te permitan germinar y florecer. Abrirte para entender lo que te cuesta tanto ver con esas limitaciones, dificultades, sólo es posible con el conocimiento que te brinda la experiencia, rodearte de personas que te iluminen con conocimientos, libros, formaciones que te permitan crecer y construir tu bienestar paso a paso.

2. No estás nutriendo tu cuerpo adecuadamente:

¿Cómo alimentas tu Cuerpo? ¿Cómo nutres tu Mente? ¿Cómo nutres tu Espíritu?
 
Somos una trilogía: ALMA + CUERPO + ESPÍRITU.
 
No te engañes, sí solo atiendes tu cuerpo, no es suficiente, si sólo atiendes tu Alma no es suficiente, si sólo atiendes tu Espíritu no es suficiente. Es necesario un equilibro en nuestra trilogía para poder alcanzar tu bienestar.
 
Eres un Espíritu con Alma (entendimiento, voluntad y emociones), que habitan en un cuerpo físico que es como un frasco temporal para expresar nuestro PLENO POTENCIAL.
 
Así que asegúrate de nutrir tu cuerpo llevando una alimentación consciente, aportar a tu mente lo que necesita a través de conocimiento, puedes escuchar podcast, ver videos, asistir a charlas (Te dejamos aquí algunas ideas) y colma tu espíritu con la reflexión y la meditación. Si eres nuevo en esto, te recomendamos leer nuestro artículo «De principiante a experto: 5 ejercicios de mindfulness para principiantes».

3. El Riego inadecuado:

«Para conseguir una Felicidad Duradera hay que introducir cambios permanentes que requieren esfuerzo y dedicación todos los días de tu vida». Sonya Lyubomirsky.
 
Hay 8 patrones del comportamiento y pensamientos que están presentes en las personas felices que florecen, así que la ausencia es la falta de riego:
 
✓ Invierten tiempo en compartir con familiares y amigos con tiempo de calidad, actividades de diversión y disfrute para fortalecer esas relaciones.
 
¿Y tú desde cuándo no riegas tus vínculos familiares? ¿Desde cuando no compartes con tus amigos?, así sea una llamada para recordar anécdotas, compartir un chiste o simplemente, dar una palabra de presencia: «Estoy aquí para ti».
 
✓ Practica la Gratitud por todo lo que tienes, «estar vivo» basta agradece la Vida.
 
¿Tú desde cuándo no riegas con la Gratitud elevando una oración?
 
Dando las gracias a tu cuerpo por permitirte recibir y dar cariño. A tu voz para poder dar tus opiniones. Gracias por éste celular, por el Sentido de la vista.
 
✓ Valora la amabilidad y practica la colaboración y toda la ayuda que recibes en:
-Tu hogar (los quehaceres, convivencia).
-Tu trabajo (ayuda y hazle más fácil la vida a otros).
-Tu vecindario o comunidad (saluda cordialmente y hazle saber a tus vecinos que pueden contar contigo).
 
¿Tú desde cuándo no valoras los pequeños gestos de amabilidad? Esos que parecen insignificantes, pero, nosotras crecimos en ciudades pequeñas que al cruzar una calle, el peatón tenía prioridad y los autos se paraban y con la mano te hacían el gesto de PASE.
 
Es muy importante regar la vida con gestos llenos de altruismo recíproco entre todos, es como gotas para el Alma.
 
✓ Cultivar genuinamente pensamientos optimistas en relación a tu futuro.
 
Si planeas estar viva lo ideal es abrir tu mente y regar la visión de futuro con esperanza ya que si no lo haces: ¿Qué sentido tiene andar sin Propósito y sin rumbo? 
«El que no sabe a dónde va cualquier camino le sirve».
 
Si la Felicidad según Jorge Bucay es sentir con certeza estar en el camino correcto, estar perdido, sin rumbo, con pensamientos pesimista es el lado contrario.
 
✓ Marcan la intención con esfuerzo especial por disfrutar el presente, saborear y recrear los placeres de su vida.
 
¿Cómo vas con hacer un esfuerzo por Vivir el Aquí y Ahora? 
 
Resentir el ayer es ser un resentido.
 
Diría mi niña interior: guacala no no no no quiero saborear algo de ayer. Quiero todo nuevo y fresco de hoy.
 
Imagina que la vida es un pan recién horneado, su olor y frescura le dan ese toque especial.
 
✓ Tener el hábito de hacer ejercicio físico a diario, semanal con actividades que impliquen un reto con disciplina, voluntad para darle forma a todo lo que se te presenta y poder decir: «VIDA COMO TE PONGAS TE VIVO».
 
¿Y tú qué actividades físicas realizas? No tener ninguna práctica implica que no estás regando tu salud física y estás aún lejos de tu bienestar.
 
✓ Crean objetivos y proyectos que involucre toda su vida como la maternidad, convivencia en pareja, ejercer su propósito en lo que hace porque es una expresión de su identidad.
 
¿Tú cómo vas con tus objetivos y proyectos?
 
No tienes.
 
¿Y ese descuido?
 
¿Qué estás esperando? Hay un rincón del planeta esperando ser transformado por ti. Tu misión no le fue asignada a nadie más. No regar tus objetivos y proyectos será devastador para ti y para nosotras.
 
✓ Resiliencia y fuerza al enfrentar situaciones difíciles, adversas o traumáticas.
 
Regar implica cambiar nuestra postura infantil de víctima a una vida placentera, comprometida y con sentido de pertenencia para ser la protagonista, guionista, productora de tu realidad. Tu vida es mejor que Netflix.
riego inadecuado

4. Poda incorrecta:

Quita la maleza y sí, corta esas ramas que ya dieron frutos. Todo tiene su tiempo.
Es necesario quitar todas las relaciones en tu vida que hace tiempo dejaron de aportar a tu vida, podar tu vida del pasado, de todas esas ramas marchitas que aún permanecen en tu suelo y no hacen más que entorpecer y quitarle belleza a tu vida.

5. El frío:

¿Sabías que El Frío no existe, es la ausencia de calor? Así es.
 
Yo les cuento que mi primera experiencia con un aire acondicionado, fue dictando un taller de Capacitación y desarrollo para la cadena de hoteles Hilton en la ciudad de Barquisimeto, y digo: hace mucho frío bájale por favor, y vino un técnico que tenía que usar un destornillador para acceder a un regulador de la temperatura, a los 30 minutos todos se quejaron del frío, yo nuevamente, hice la solicitud al técnico de mantenimiento para volver a regular la temperatura del salón donde estaba tratando de llevar a cabo las dinámicas que tenía planeado ese día.
 
El punto de ésta anécdota es que los aires acondicionados por ejemplo: regulan el calor porque el frío no se puede medir, y tanto la ausencia de calor o esas condiciones ambiental pueden ser favorables o perjudica tu bienestar, así que nos gustaría saber ¿actualmente tus condiciones ambientales son las adecuadas para ti?.
 
Hemos detectado aspectos indeseables que le damos el nombre de corazas que esconden  un gran y profundo miedo a expresar Amor genuino por recibir: rechazo, burla, traición, decepción, mentiras, deslealtad, indiferencia, ingratitud o egoísmo.
 
Sí es verdad, existen muchas personas que rechazan NO te rechazan. Que crecieron rodeados de burlas y Se Burlan de todo, no solo de ti.
 
Muchas veces hemos grabado la traición desde nuestra infancia cómo una dinámica normalizada entre nuestros padres y la traición es permitida, sólo que cuando somos nosotras las que traicionamos; deseamos un perdón genuino. Sin embargo, cuando nos sentimos traicionadas no recordamos que la traición, es un modelo que la sociedad ha llegado a inducir con frases: «Haz lo que te de la gana».
 
Creer que eres capaz de hacer lo que desees sin herir o traicionar a otros es totalmente falso.
 
¿Por qué? Porque, por ejemplo: Yo decido convivir en pareja en exclusividad sexual, es una decisión libre y voluntaria, si transcurrido 5 años me aburro y me doy permiso de traicionar la confianza, el vínculo de exclusividad.
 
La traición, es vista desde afuera cómo algo sin importancia, nos auto engañamos con frases cómo «pero, no es para tanto». En realidad yo describo la relación de pareja como una frágil y costosa obra de arte tipo pecera, donde si alguno de los dos filtra la traición todo lo que está dentro de la pecera se va muriendo incluso la pecera puede romperse. Y todo lo que cohabita adentro se desordena.
plagas y enfermedades que afectan tu bienestar

6. Plagas y enfermedades:

Alejate de todo lo tóxico para ti, de todo aquello que esté afectando tu bienestar. Protégete, es mejor prevenir que lamentarse.
 
Claramente, estamos expuestos a enfermedades como el Covid-19 y de ahora en adelante es cada día más imprescindible prevenir. Incluso la Psicología Positiva apuesta a la Promoción de la salud, es mucho más efectivo crear estrategias de calidad de vida, mejorar la situación cuando estamos sanos que caer en la enfermedad y no tener mayor decisión que esperar recuperarse.
 
Revísate actualmente e identifica cuáles son esas plagas y enfermedades que estan afectando tu florecimiento. En mi caso, se trata de la adicción al cigarrillo, no ha sido para nada un camino fácil.
 
Actualmente, luego de una trayectoria he decidido dejar de fumar definitivamente, me han dado tembladera, mucho sueño, síndrome de abstinencia y ha sido muy muy muy difícil llevar la cuarentena sin fumar.
 
Sin embargo, luego de 4 meses limpia de nicotina, ya dejé de roncar, respiro de maravilla, he incorporado actividades físicas a diario.
 
Soy una prueba viviente de que sanar de las plagas y enfermedades, es doloroso, muy doloroso, pero los beneficios de construir tu bienestar lo vale.
 

7. La edad del ejemplar:

Cada etapa de nuestra vida es un ciclo vital, el cuerpo al igual que las flores, nacemos, crecemos y morimos.
 
Es el cuerpo el recinto de nuestra identidad. Sufre cambios con el paso de los años, cada persona los entiende, e interpreta a partir de su propia experiencia e historia familiar y personal.
 
Según la biogerontología Hitzig (2008), indica que el envejecimiento es un proceso inexorablemente irreversible, pero el ritmo en el que ocurre si es modificable y está relacionado con la autonomía, la plenitud y la gestión de la Salud y el Bienestar.
 
Respeta tu tiempo, tu proceso, tu edad, tu ritmo. ¡Sí, acepta que cada día envejecemos!

¿Cuál es entonces la respuesta?

La respuesta para construir tu bienestar y dejar atrás todas esas razones que te están impidiendo florecer hoy se reduce a Compromiso, Autenticidad y Amor Propio.
 
¿Por qué es esta la respuesta que te damos?
-El compromiso requiere voluntad y disciplina para vivir en coherencia y armonía.
-La autenticidad, necesita coraje y valentía para atreverte a conocerte, descubrirte y expresar quién eres sin importar qué.
-El Amor Propio, la fuente de todo, necesita que aceptes el cúmulo de habilidades, fortalezas, destrezas y flaquezas que hay en ti, la luz y también la sombra, para que así desarrolles las virtudes y fortalezas para alcanzar tu pleno potencial.
 
¿Cómo?con nuestro método Efecto Mariposa, que incluye:
-Psicología positiva: para ejercer tu Voluntad, tu entendimiento, y Emociones positivas.
-Biodanza: para escuchar tu cuerpo con Vitalidad, nutrirlo de afecto genuino.
-Mindfulness: para el espíritu.
 
Permite que tu Creatividad florezca en tu Vida para dar frutos de esperanza, confianza, sanidad en ti y en los que están a tu alrededor.
Serás una fuente de soluciones efectivas.

Nuestra humilde intención es acompañarte durante el trayecto a construir tu bienestar.

Te invitamos al Congreso Online Gratuito Floreciendo juntas 2021. El camino al bienestar desde la Sexualidad femenina.

Congreso Floreciendo juntas 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.