Biodanza y Felicidad.

El secreto es danzar la vida.

Recuerdas cuando eras niña y bailabas sin que nada importaba? Sentías la música vibrando en tu cuerpo y tú solo te dejabas llevar, que tu cuerpo expresara lo que sentía, sin importar que te vieran o lo que podían pensar. Entonces te sentías libre, te sentías en calma y al terminar eras feliz.

Y este efecto se amplifica cuando involucras, el movimiento, la música orgánica y la guía para que te expreses mejor. Es lo que se encuentra detrás de la biodanza.

¿Qué es la biodanza?

Se originó hace 6 décadas en los años 60′  su creador Rolando Toro (Psicólogo, antropólogo y artista chileno) dio a conocer la Biodanza o Danza de la Vida al Mundo, en sus inicios era conocida como psicodanza.

La biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, re-educación afectiva y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida. Para enfermos de civilización.

Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras con música orgánica, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo.

La expresión de la felicidad

Creatividad

¿Te has preguntado de donde viene la creatividad? ¿Y cómo beneficia nuestra vida?

La Biodanza lo ha hecho, rescata el origen biológico de la creatividad, que tiene su origen en el instinto exploratorio y está relacionada con la expresión y curiosidad: expresiones de bien-estar, expresiones de cambios de reacción en el contacto con el medio ambiente. 

El ser humano para lograr la felicidad y el bienestar, tiene que ejercer su libertad con su potencial creativo y evolutivo. Es por eso, que la Biodanza actúa disminuyendo la represión, liberando y despertando la posibilidad de vivir y actuar diferente; estimulando el contacto con el potencial de innovación y transformación natural.

 «La creatividad como expresión de la superabundancia», la Biodanza desarrolla la función creativa a plenitud.

¿Y qué es bienestar sin vitalidad?

La Vitalidad tiene su origen en el instinto de conservación, en los mecanismos encargados de mantener el equilibrio interno y en la autorregulación del organismo; representa el potencial de equilibrio orgánico, de armonía biológica, de impulso para el movimiento, de impulso para la acción oportuna en balance en frecuencia e intensidad acorde con los estímulos externos.

El trabajo con la Vitalidad en Biodanza, brinda la posibilidad de conectar con nuestros ritmos biológicos, internos referente a la emoción en sintonía con los del otro y con los del medio ambiente, creando las condiciones para adaptarnos a diferentes ritmos; la percepción de los diferentes ritmos de las personas que nos rodean, a su vez nos abre la posibilidad de entrar en sintonia, permitiendo  que las interacciones sucedan para generar integración y cambios notorios.

El principio biocéntrico

Este es el pilar que fundamenta la biodanza, defiende que todo lo existente en el universo, el cosmo, los astros, las plantas, los animales e incluso el ser humano son componentes de un sistema viviente mayor y ubica «el respeto a la vida como centro y punto de partida de todos los comportamientos humanos».

Beneficios de la biodanza

¿Cuáles son los beneficios de practicar biodanza?

    • Reducción del ESTRÉS: danzar implica estar presente en el aquí y en el ahora, un especie de mindfulness podría decirse, que te conecta con tu cuerpo y te aleja de los problemas cotidianos, generando un espacio de bienestar.
    • Fortalecimiento del SISTEMA INMUNOLÓGICO: está comprobado que el estado prolongado de emociones positivas, libera en nuestro organismo hormonas como serotonina, endorfinas, dopamina y oxitocina, que ayudan a aumentar las defensas en nuestro organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico.
    • Mejora de la relación con nosotros mismos y con todas las PERSONAS: Un aspecto importante de la biodanza es el contacto grupal, es un espacio de aceptación plena, donde se fortalecen lazos de confianza, cuidado, seguridad y amor, ayudando a sanar la relación contigo misma y con los demás.
    • Incrementa nuestras COMPETENCIAS PERSONALES: al ayudarnos a integrar nuestra mente, cuerpo y espíritu, desbloqueando los que nos aleja de nuestras competencias a la par que sanamos nuestra relación con nosotros mismos.
    • Acrecenta la INTELIGENCIA AFECTIVA: Al danzar, somos consciente de lo que sentimos, vivimos lo que sentimos. Somos uno con el sentimiento y comprendemos la afectividad del otro, al danzar con ellos en una sola sintonía.
    • Aumento de la FELICIDAD «Ser Feliz es simple, lo difícil es ser Simple». Se basa en inducir vivencias integradoras, la vivencia es una experiencia sentida con gran intensidad en el aquí y ahora, con un fuerte componente sensorial y de percepción con todos los sentidos.

Aplicaciones de la biodanza.

Las aplicaciones son materias específicas relacionadas con medicina psicosomática, rehabilitación, educación y psicoterapia. Actualmente, encontramos la biodanza en entornos hospitalarios encontrando beneficios en la resilencia, fortalecimiento del sistema inmune y adaptabilidad a los tratamientos.

Además se ha probado su efectividad en ambientes organizacionales para fortalecer la integración de los equipos y organizaciones, mejorar el trabajo en equipo, incentivando a la creación de vínculos y un comunicación positiva dentro y fuera de la organización.

El alcance en la aplicabilidad de la biodanza es aún muy extenso y cada vez se encuentran estudiando un nuevo ámbito. Por esta razón la biodanza es uno de los pilares fundamentales de nuestro método terapeútico Efecto Mariposa, si quieres saber más de él, puedes verlo aquí.

Porque para nosotras la biodanza es un refugio donde se expresa nuestra

La vitalidad

La Creatividad

La Afectividad

La trascendencia

La sexualidad que habita en nuestro ADN y Potencial integrado del alma + cuerpo + espíritu, éste espacio no requiere que pensemos sólo sentimos en silencio, es un espacio no verbal, dónde todos danzando nos integramos, nos contenemos y nos aceptamos, desbloqueando las zonas del cuerpo que tenían obstáculos para expresarse.

Danza la vida junto a nosotras ... Con los pies descalzos, despeinate y desbloquea tu Creatividad saca ese Amor Propio que habita en tí y se expande con Autenticidad y Compromiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.