Más de 300 millones de personas con depresión según la OMS

5 cosas que nadie te contó sobre la depresión

El mundo está pasando por su peor momento, vivimos enfermos de civilización y cada vez enfermamos más, con estándares perfeccionistas imposibles de alcanzar y estereotipos de éxito que no hacen más que alejarnos de la felicidad. ¿Qué pasa cuando no podemos alcanzar estos estándares? ¿Cuando la perfección es imposible de lograr? El presente de alguna manera se pierde y comenzamos a vivir en el pasado, revisando una y otra vez nuestras acciones, lamentando, culpándonos por nuestras acciones o por la ausencia de ellas. En ocasiones, esto nos impide avanzar y nuestra vida se paraliza, desarrollando depresión.

Según la OMS:

La depresión es un trastorno psicológico que está caracterizado por tener un bajo estado de ánimo que impide llevar con normalidad la vida porque hace que sintamos desasosiego, falta de ganas y motivación para hacer las actividades del día a día.

Por esta razón consideramos importante traerte hoy 5 cosas que nadie te contó sobre la depresión:

5 cosas que nadie te contó sobre la depresión

El exceso de pasado, al vivir cuestionándote y culpándote por tus acciones, permites que esto te defina, perdiendo la esperanza y el optimismo para un futuro mejor, disminuyendo las ganas de seguir esforzándote junto con la motivación de vivir el presente.

2. Las manifestaciones particulares de la depresión son muy diferentes en intensidad, duración y características dependiendo del paciente y puede llegar, en los casos más severos, a ser perjudicial para nuestra salud tanto física como mental.

3. La depresión puede ser tratada sin medicamentos.

La Psicología Positiva, conocida como la Ciencia del Bienestar o de la Felicidad, creada por Martin Seligman, entendida como

“la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.

Seligman establece que desarrollar y potenciar las virtudes y fortalezas del carácter del ser humano es necesario, porque esto nos fortalece y permite hacerle frente a los distintos desafíos y obstáculos de la vida, en especial a trastornos como la depresión.

4. Si no pides ayuda puedes morir.

El 90% de los casos no tratados de depresión terminan en suicidio. En algunas culturas la salud mental no es una prioridad para la sociedad, mucho menos una prioridad personal. A diferencia del bienestar físico, el bienestar mental y emocional no es posible detectarlo a simple vista. Por lo que si los sentimientos de tristeza son una constante en tu vida, vives centrada en tus errores, en aquello que debiste hacer, con un exceso de pasado que ha sesgado tu visión del presente y del futuro, lo mejor es pedir ayuda.

Si sientes que esta es tu situación y necesitas ayuda de un profesional, solicita una cita con nosotras. ¡Déjanos ayudarte!

5. ¡La cura depende de ti!

Tú eres responsable de tu vida. No es tu culpa que esta pandemia haya llegado, ni que la crisis económica azotara el mundo. No es tu culpa que los personas no tomen las medidas para evitar la propagación del virus, ni que hayas perdido tu trabajo por la crisis, o que no sepas que hacer con los niños todo el día en casa.


Pero, si eres responsable de lo que decides hacer para mejorar tu decisión. No es tu culpa que no tengas todas las herramientas para lidiar con los desafíos de estos últimos meses, pero está en tus manos buscar esa ayuda para conseguirlos. Lo que sientes, no tiene porque definirte, no tiene por qué definir la vida que tendrás.


Tú tienes el control en tus pensamientos, en tus sentimientos y en tus acciones. Decide hacerte cargo y cambiar la forma en la que estás observando el mundo, como decimos nosotros quítate los lentes y ponte los lentes positivos.


La Psicología Positiva ofrece una nueva visión, una más optimista para ver el panorama del mundo. Nos ayuda a entender que la felicidad no está en las manos de los demás, si no en las tuyas propias. Dejando de ver la vida desde el sufrimiento y el papel de víctima, fortaleciendo no solo tu autoestima si no potenciando todas tus fortalezas del carácter.

¡Déjanos ayudarte! Conversa con nosotras

3 tips para alejar la depresión

3 Tips para alejar la depresión

1. Focalízate en lo positivo.

Centrarse en lo positivo es una de las máximas en las que más hincapié debes a hacer para superar situaciones de tristeza extrema.

Para aquellos momentos en las estés atravesando una situación difícil en la que sientas que te sobrepasa y mantener una actitud positiva frente a la vida resulte imposible, te recomendamos que  anotes los aspectos positivos de lo que está sucediendo, por absurdo que resulte, encuentra algo positivo.

Y si no consigues hacerlo, hazte la siguiente pregunta ¿Qué puedo aprender de esto? De esta forma cambias el mindset con el que estas enfrentando la vida, viendo la situación como una oportunidad de obtener un aprendizaje y así sacar algo positivo de todo.

2. Cultiva el agradecimiento.

Cada día al despertar o antes de acostarte realiza una lista con al menos tres cosas que agradecer ese día. Intenta cada día agradecer cosas diferentes. Al cultivar el agradecimiento aprendemos a ver de una forma más positiva la vida y cambiamos por lo tanto la forma en la que nos relacionamos y las decisiones que tomamos.

Si quieres disfrutar todos los días de momentos de plena felicidad, reserva unos minutos en tu jornada, ya sea nada más despertarte o antes de irte a dormir, para recordar esa lista y pensar en todo lo bueno que tienes, relájate y tómate tu tiempo para desconectar, verás como tu cuerpo y tu mente te lo agradecen. Si realmente la situación te supera, no dudes en contactar con un psicólogo que te ayude. También la terapia online  que nosotras ofrecemos puede ser un canal excelente para ayudarte.

3. Comienza a incluir la meditación en tu vida.

Dedica al menos 10 a 15 minutos en tu día a día para meditar, centrándote en el aquí y el ahora, liberando tu mente del exceso de pasado y todas las obligaciones. Una alternativa para ti puede ser el Mindfulness, un tipo de meditación occidental que te ayuda aprender a apreciar todas las pequeñas cosas desde tu cotidianidad.

Puedes ver los ejercicios que planteamos en nuestro post de 5 Ejercicios de Mindfulness para principiantes.

Si estás atravesando una situación difícil y no sabes como salir de ella, recuerda que no estás sola. ¡Déjanos estar ahí para ayudarte! Contáctanos y agenda una sesión online con nosotras.

Créditos de las imágenes: gracias a Pixabay y Canva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.